top of page

Bienvenido a Universo de Tinta

Mi mundo en palabras

Me apasiona ver el mundo a través  páginas y letras. Universo de Tinta es una herramienta para proyectar mis pasiones y compartir con mis leales lectores aquello que me inspira en este mundo loco. Quizá Universo de Tinta te ayude a encender tu propia pasión también. Entonces, siéntate, relajate y lee.

  • Foto del escritorY.C. Socarras

Plagio y Derechos de Autor


Hoy les vengo con esta nueva entrada del blog porque esta mañana me sentí super indignada y molesta. En la plataforma donde escribo vi una publicación de una de las escritoras donde explicaba muy indignada cómo le habían robado su novela. Me consta que esa novela de la que habla es de su autoría, yo misma me he dado el placer de leerla y es muy buena.

En su blog ella explicaba con lujo de detalles lo que había sucedido y a pesar de que no había sido mi novela me sentí sumamente molesta, ¿cómo es posible que esas cosas sucedan?

Bueno, la chica en cuestión puso el nombre del perfil y de la novela plagiada (la ladrona ni siquiera tuvo la decencia de cambiarle el título, así que era el mismo), así que como buena justiciera fui directo a la plataforma donde la habían publicado para comprobar con mis propios ojos toda la cuestión.


No voy a tapar la plataforma, fue en wattpad, una red bastante popular, donde se suben novelas y otras pendejadas que hacen llamar "novelas". La cuestión es que leo la sinopsis y el primer capítulo; ¡ERA EXACTAMENTE IGUAL! yo ya me había leído la novela original, así que no me quedaban dudas de que eran los mismos argumentos, la misma narración, ¡TODO! la única diferencia era el nombre de los personajes, pues al menos se dedico el tiempo de cambiarlos.


Odio las injusticias, no hay nada en el mundo que odie más que eso, así que no me aguanté y quise denunciarle la historia en la plataforma. ¿y con qué me sale wattpad? que si no soy la autora no puedo denunciarla. (No conforme con no proteger para nada la propiedad intelectual, ni siquiera permite hacer la denuncia)



Y como yo soy la persona más belicosa del planeta, le dejé un comentario. Intenté no insultarla pero no me aguanté. Es que realmente me molesta sobremanera que se roben el trabajo de una persona que tanto le ha costado. La tipa tenía mas de 48 mil lecturas, y ni siquiera le dio credito a la verdadera escritora.


En fin, espero que esa persona vea los comentarios, se avergüence de lo que hizo y borre la novela que no le pertenece.


Ahora, esto va para las personas ladronas que se roban el trabajo de otros:

¿Realmente tan poco creativo te crees, tan incapaz, que solo te queda plagiar el trabajo de otros porque tu nula capacidad cerebral no da para crear algo propio?


Si es así, te doy un consejo:


¡NO TE HAGAS LLAMAR A TI MISMO "ARTISTA"!


Y esto va para todo, no solo las novelas, también con la música, la pintura, los vídeos, etc. Simplemente si no tienes las capacidades de crear un contenido propio, no te metas a eso, porque vas a ser un/a fracasado/a toda tu vida, temiendo que algún día te descubran. Además de los serios problemas legales en los que te metes.




Ahora, esto es para los verdaderos artistas:


Primero que todo, una obra es tuya simple y únicamente por el hecho de haberla creado, los derechos de autor son tuyos, sin necesidad de registrarla en ningún lado. Tú eres dueño absoluto de los derechos creativos de tu obra.


La organización mundial de la propiedad intelectual así lo dicta. El registrarlo no es más que una mera formalidad para reafirmar el dominio de algo que ya te pertenece por derecho.


Según su página web, los derechos de autor son "En la terminología jurídica, la expresión “derecho de autor” se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos"


En su página también aclaran lo siguiente:


En la mayoría de los países, y conforme a lo que se dispone en el Convenio de Berna, la protección del derecho de autor se obtiene automáticamente sin necesidad de efectuar ningún registro ni otros trámites.

No obstante, en la mayoría de los países existe un sistema de registro y depósito facultativo de obras; estos sistemas facilitan, por ejemplo, las aclaraciones de las controversias relacionadas con la titularidad o la creación, las transacciones financieras, las ventas, las cesiones y transferencias de derechos.

La OMPI no cuenta con un sistema de registro del derecho de autor ni con una base de datos de derecho de autor que permita realizar búsquedas. Consulte más información sobre los sistemas de registro y catalogación en el ámbito del derecho de autor.


Entonces, si alguien sinvergüenza viene a robarte tu historia, tengala o no registrada, puedes pelear tu derecho a ella, con tus borradores, escritos a mano, etc, tienes todos los recursos para probar y dejar en evidencia a esa persona de tan bajos escrúpulos.



Por último, chicos/as, por favor, si ven que una obra está siendo plagiada no duden en avisarle al verdadero dueño.


Como escritora me puedo imaginar lo terrible que se siente que alguien sin ninguna pizca de decencia venga y te robe lo que tanto te ha costado hacer. Noches de desvelo, horas de crear toda una idea para que sin más venga alguien y se robe tu crédito.


DIGAMOS NO AL PLAGIO #YoNoPlagio

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Conoce a la Autora

La gente tras bambalinas

47502322_2463573073669799_45592947532203

Y. C. Socarras

Autora, Blogguera

Notebook & Pad

Contactarme

Gracias por tu interés en Universo de Tinta. Para más información, no dudes en contactarme.

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page