top of page

Bienvenido a Universo de Tinta

Mi mundo en palabras

Me apasiona ver el mundo a través  páginas y letras. Universo de Tinta es una herramienta para proyectar mis pasiones y compartir con mis leales lectores aquello que me inspira en este mundo loco. Quizá Universo de Tinta te ayude a encender tu propia pasión también. Entonces, siéntate, relajate y lee.

  • Foto del escritorY.C. Socarras

Reseña "La Promesa de Alexia"| Joe Moon

Empezamos hoy con esta reseña de la novela de romance y joven adulto del escritor Joe Moon.



Sinopsis:

«¿Sabes? Adam es un chico genial. Sin duda, uno en un millón. El cual te haría muy feliz si lo aceptaras, así que no lo dejes escapar». Alexia comenzó a recordar las palabras de Iván mientras seguía caminando, lo que la hizo sonreír.

Ella hace unos meses se dejó de culpar por la muerte de su hermano y así pudo seguir adelante con su vida y estudios secundarios. Ahora contaba con la compañía de Adam a su lado. Con el cual, era feliz como Iván quería.

—Soy feliz como deseabas. Cumplí lo que te prometí, hermano —dijo para sí misma en voz baja, pero aun así Adam la escuchó y le dedicó una sonrisa para luego darle un beso en la frente que mutuamente consideraban el gesto más hermoso en su relación.


Antes de comenzar con la reseña quiero aclarar que esta es solo mi opinión, y que mi opinión no es verdad universal; así que, a pesar de los puntos que voy a resaltar sobre la historia, tú igual la puedes disfrutar.


La trama gira en torno a una chica llamada Alexia que vive en Illinois, USA. Esta chica tiene una vida medianamente normal, tiene amigos, le gusta un chico, tiene a su hermano y una mamá loca que la trata como si fuera un trapo.

Ella y sus amigas viven un fuerte trauma debido a que las asaltan; a una de ellas le disparan y, a partir de ahí la protagonista empieza a padecer estrés post traumático. Luego, para terminar de completar el asunto, le matan al hermano y ya todo se va al caño.


La historia al principio me gustó. La idea que planteaba era interesante, quería ver cómo se iba a desarrollar el romance entre Alexia y Adam, pero terminé decepcionada porque no vi que eso sucediera como tal, por lo menos hasta donde está publicada porque aún sigue en proceso.


En cuanto a la coherencia de la historia, siento que en algunas partes la novela pierde sentido, no solo porque el escritor cambia de primera a tercera persona constantemente, sino también porque las escenas están confusas. Hay algunas inconsistencias en lo del hospital (pero quizá es porque soy enfermera y sé que así no se maneja la cosa jajaja) también se me hizo raro que la policía no las interrogara, creo que debería estar eso ahí.

No me gusto la especie de “instalove” entre la protagonista y Adam, aunque ahí dice que ella ya lo conocía de años, pero como su introducción cae de pronto, se sintió más bien como ese flechazo instantáneo, mi sugerencia es que aborde más sobre la descripción del chico antes del encuentro en el supermercado.


Hay una parte de la cena en la que dice “tenía un vestido, largo de corto color verde…” , eso no tiene mucho sentido.


La parte del videojuego donde explica qué es y cómo funciona es totalmente innecesaria, ni siquiera la leí porque me parece que esa información está de más, en todo caso si se quiere dar una ligera introducción debió poner algun dialogo donde los personajes debaten sobre él.


Es una novela no un trabajo de investigación.


La ortografía es un punto a favor pues no hallé errores, está bien escrita en ese aspecto.

Pero la narración y redacción dejan mucho que desear, hace apartados con guión que deberían estar entre punto y coma, usa mucho el “ya que”, “por lo que”, “por lo/en la cual”, y a veces repite la misma palabra en un solo párrafo; también hay muchas comas donde no van y a veces faltan algunas.

Siento que la narración es un poco forzada, como si buscara intentar crear palabras rebuscadas todo el tiempo, a veces menos es más.

De vez en cuando repite mucho los nombres cuando es innecesario, los lectores no somos tan pendejos, sabemos a quién se está refiriendo.

También repite mucho la característica de los ojos para referirse a los personajes y se vuelve cansado después de un tiempo; repite demasiado el lugar donde se encuentran y creo que es innecesario.


Los personajes no están del todo construidos, y esto no es porque el escritor no lo domine, sino que centra la historia en cosas innecesarias que deberían estar más abocadas a la historia de los personajes principales: Alexia, la mamá, Adam y el hermano.


La mamá: Miriam, me cae mal; definitivamente me cae mal, es una pinche bruja insensible que trata muy mal a Alexia, más adelante hay una "explicación" del por qué ella es así, pero es que no es justificación. Si la intención era que la detestara, ¡felicidades! la odio ¡jajajaja!


Alexia tiene una personalidad boba, se deja tratar como mierda de la madre y eso me estresa, no logro empatizar con ella a pesar de todo lo malo que le pasa.

Otra cosa que no siento que sea genuina es que Alexia, la protagonista, es la persona mas llorona y dramática del planeta, las mujeres tampoco lloramos por cualquier boberia; pero ella, si no está llorando, está sintiendo pena consigo misma y eso no me gusta. Incluso el mismo personaje se lo plantea, se pregunta por qué a ella le afectan tanto cosas que, (aunque son duras) se pueden superar, sin embargo; ella sigue ahí con esos mismos traumas, la gente la quiere ayudar pero ella se aísla, a pesar de que está enamorada de Adam, lo aleja (no entiendo el por qué).


A pesar de que quedan claras algunas cosas cuando le diagnostican el estres post traumatico, sigo sintiendo que como un todo, la novela no aborda los escenarios como debería, que el romance pasa a segundo plano, cuando esa debería ser la trama principal en la que gire la novela.


En cuanto al impacto al público, considero, en mi opinión personal, que es una historia con la que muchas adolescentes podrían identificarse; si se le hacen todos los arreglos correspondientes a la historia, podría llegar a ser muchísimo mejor pues la idea en general es muy buena.


Por último mi sugerencia es que la lea en voz alta, así se pueden encontrar muchos errores que cuando uno escribe a simple vista no ve. El lenguaje debe adecuarse más a una historia de adolescentes, el que se está manejando ahora es demasiado formal.


Espero no haber sido demasiado dura con esta historia, y bueno, siempre recordarles que esta es MI OPINIÓN, mas no quiere decir que la novela sea mala, todos podemos disfrutar distintas cosas y eso está bien.


Por eso yo a esta historia le doy....



¡UNA ESTRELLA Y MEDIA, DE CINCO!


Por acá les dejo el enlace a esta historia


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Conoce a la Autora

La gente tras bambalinas

47502322_2463573073669799_45592947532203

Y. C. Socarras

Autora, Blogguera

Notebook & Pad

Contactarme

Gracias por tu interés en Universo de Tinta. Para más información, no dudes en contactarme.

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page