La reseña de esta semana es de una novela de detectives que más bien cae en la categoría de fanfic. Les confieso que dudé mucho sobre si subirla o no, pero al final he caído en cuenta que realmente no puedo hacer una sección de reseñas si solo publico las buenas o medianamente buenas, hay de todo en esta vida, y, si una novela no es buena o mi reseña es un poco más negativa, eso no significa que no la pueda publicar, al fin y al cabo deben conocer las dos caras de la moneda. Así que, aquí vamos...
Sinopsis
Un nuevo caso es asignado al detective Thompson, uno de los mejores detectives de la ciudad de Nueva York, al leer el expediente se da cuenta de que se trata de un crimininal que rapta a los niños para después asesinarlos.
Él había participado en el primer caso de "pennywise" el asesino del globo, cuya captura no pudo ser completada. Thompson acude a un viejo conocido: un joven de 24 años que participó en el caso años atrás, L tratará de encontrar al asesino en menos de 48 horas; antes de que el criminal decida deshacerse de la pequeña Tamara.
¿Podrá el detective L ganar está carrera contra reloj?
Coherencia
La novela tiene coherencia, en el sentido que, sí me deja claro que es un grupo de detectives tratando de atrapar a un asesino, pero solo hasta ahí lleva la coherencia.
Después de eso pierde mucho sentido, sobre todo en las deducciones que saca L, me parecen un poco pendejas, lo de la etiqueta ¡ppff por dios!, eso no es prueba de nada, es absurda y rebuscada.
A veces los diálogos son confusos, no tienen nada de lógica las deducciones de los detectives.
Y de paso, hay un tremendo error en un personaje y es que le cambia el apellido, en un capítulo se llama “Liam Jhonson” y en el otro es “Liam Stewart”.
La novela está llena de fallas lógicas y huecos argumentales que al final dejan a la novela en un revuelto muy confuso. No se entiende cómo llegaron a ciertos puntos de la trama o cómo fue que descubrieron las pistas. No tiene sentido los 5 años que siempre está remarcando el detective L (que de paso en algunas partes dice que es detective pero en otras solo es asesor, pero luego resulta que no es nada de la policía, eso no tiene sentido), con el inicio de los secuestros, no nos deja claro por qué si el tipo es tan bueno no se había interesado antes por el caso o por qué no había ofrecido su ayuda antes, (sobre todo si intentaba encontrar al niño cero o vengar su muerte).
La edad de Liam cuando es encontrado, me deja entender que el asesino tiene aproximadamente algo de 13 años secuestrando niños, sin embargo es solo hace 5 que a L le interesa.
Ortografía
Hay muchísimos errores gramaticales y ortográficos, por todos lados, en eso tienes un enorme REPROBADO ¡jajajajaja!
Personajes
En cuanto al personaje principal que (supongo) es Thompson, me parece un poco mediocre e ineficiente, si se supone que es un detective, aunque L sea una eminencia investigando, él también debería deducir o captar las cosas rápido, pero no lo hace, parece más bien el acompañante y L el principal.
La mujer, Katherine también me parece muy de relleno, no tiene casi nada de interacción con los otros dos detectives, pienso que definitivamente los dos detectives son sendos machistas, katherine es una AGENTE FEDERAL, pero la tienen ahí solo para el café o para hacerle comentarios sobre su vida personal que ni al caso, y ella no es más que un extra en toda esa participación. La mayoría de las veces se refieren a ella como “la señorita” cuando, repito ES UNA AGENTE FEDERAL, eso me molesta y no me permite congeniar con los dos hombres de la novela.
El asesino es el personaje más nulo de toda la novela, cuando debería ser un protagonista más, siento que no tiene un motivo, además su comportamiento no encaja en el perfil de un psicópata.
L es el personaje que más matices tiene, y pienso que llevaba una buena construcción a pesar de sus deducciones bobas, pero para los últimos capítulos lo vuelves algo que no es, iba de una manera lineal el personaje y de repente ¡bum! un giro muy drástico que para mi, no encaja con la personalidad que ya venía construyéndose desde antes.
Uno de los más grandes errores en cuanto a los personajes, sobre todo en una novela de detectives, es que hay muy pocos.
Usualmente en una novela de este tipo, los escritores suelen darnos una variedad bien nutrida de personajes de donde nosotros los lectores podamos dar o pensar conjeturas sobre quién podría ser el asesino.
Pero aquí, ni siquiera me dices quien es el hombre hasta el final, y su nombre ni siquiera suena, es un don nadie, un simple desconocido del cual ni recuerdo el nombre, no tiene motivos, no poseé un móvil y eso le resta muchísimo a la trama.
Escenas
El inicio me parece interesante, lo que sí siento es que arranca como demasiado rápido, quizá podría dedicarle unos cuantos párrafos a describir más la escena y el personaje pero más con actos que solo diciendo “era alto, guapo y autoritario”, la narración es débil, está mostrando más no contando, eso lo podría mejorar si en lugar de decirme que es autoritario, lo demuestre con alguna acción que me lo deje ver.
En general son sosas, demasiado rápidas y con muy poca descripción y demasiado diálogo, no están bien construidas porque una novela negra debe ahondar más que cualquiera en los detalles, las sensaciones, los colores, incluso los olores, y nada de eso me lo dejas ver. La extensión es ilimitada, pero la resumes toda demasiado rápido y termina teniendo tan pocas páginas que por eso no hay una buena construcción del lugar donde suceden las cosas.
Impacto al público.
Es claro que la novela está influenciada por Death Note y por It, cosas que me encantan, así que comenzando a leer ya se lleva cierta expectativa, por eso, la verdad es que no creo que a la gente le guste, sobre todo porque mencionas personajes icónicos en el universo del horror como lo es el payaso penywise o el mismo L de death note, aunque no sean los personajes (están basados en ellos) y tratarlos de esa manera puede hacer enojar a un público que ya conoce lo malvados y aterradores; o lo centrado y analítico, que son los personajes.
Redacción
La gran carencia en esta novela es de falta de narración, los diálogos se sienten un poco forzados, pero quizá con un poco más de narración eso cambiaría, no me describes gestos, emociones, sensaciones, incluso el mismo lugar donde están y eso hace que se sienta un poco “robótica”.
Trama
La idea puede llegar a ser buena, pero necesita muchísima más construcción y planeamiento.
Como ya lo dije antes, hay muchos huecos argumentales que realmente no tienen sentido, como por ejemplo: al final, cuando el “verdadero asesino” detrás de todo, revela cómo lo hizo, dice que ha sido todo muy fácil porque penywise tiene un coeficiente bajo, pero por favor!! si él tiene ese coeficiente, ¿entonces los detectives de cuanto lo tendrán? digo, para no poder atrapar a alguien del nivel de un retrasado mental en 13 años, pienso que ahí los brutos son otros…
La novela está clasificada como “detective” y “novela negra”, pero esa clasificación está mal, porque claramente es un fanfic (aunque los nombres de los personajes “se basen en” y no sean, siguen siendo propiedad intelectual de otro autor y debe entrar en esa clasificación) debe ponerse en esa categoría, sino incurriría en plagio de personajes.
El giro del final es interesante, pero lo vi venir desde que volvió a la casa y vio el cuarto de Liam, se pudo haber manejado todo de una mejor manera para que fuera más sorpresivo.
La actitud de ruego y súplica, casi como de pena de pennywise me enferma jajaja en el mal sentido, detesto como lo rebajas hasta el punto de volverlo penoso y triste, no me gustó.
Recomendaciones
Investigar más sobre el síndrome de estocolmo
Investigar sobre el comportamiento psicopático
Redactar todo el caso de atrás hacia adelante y poner pistas lógicas y con sentido que el detective pueda ir encontrando.
Darle un motivo al asesino.
Cambiar el nombre del apodo del asesino y del detective para evitar las confusiones con los personajes conocidos.
Por todo esto, yo a esta historia le doy...
¡MEDIA ESTRELLA DE CINCO!
Juzguen la historia por ustedes mismos, acá les dejo el link
留言