No existe peor pesadilla para un escritor que un bloqueo creativo.
Y tal como una nube oscura de tormenta, llega cuando menos lo esperas, llega justo cuando estás en tu mejor momento, en ese día soleado que te levantaste dispuesto a escribir el mejor capitulo de la historia, te sientas a escribir y todo parece ir bien pero, de repente... las palabras no salen, no sabes cómo continuar, tienes el hilo de la historia ahí pero simplemente no sabes como juntar todo en algo que tenga sentido.
Nos pasa a todos, y es terrible, sientes que tu historia se ha quedado estancada ahí en el papel y por más que deseas, las palabras no salen.
Pero no te preocupes, al igual que la tormenta, el bloqueo pasa, a veces pasa solo, pero a veces hay que ayudarlo a pasar, y es que el bloqueo creativo puede durar unos días, pero también puede durar semanas o hasta meses.
Por eso aquí les dejo unos cuantos consejos, desde mi experiencia, sobre cómo supero el bloqueo creativo.
1. Deja de escribir.
Sí, suena confuso, pero a veces lo mejor es parar la escritura por un tiempo, si la fuerzas no va a salir algo bueno o que te guste, y como dice el dicho "mucho de algo no es bueno".
2. Busca otras actividades.
A veces lo mejor es darse un respiro, hacer algo más que te guste como leer un libro, salir al parque, ver series o películas. Aunque no lo creas, la inspiración se consigue de formas inesperadas, y quizá ver una serie nueva te de esa idea que estás buscando.
3. Lee un libro.
Ya lo dije antes pero acá quiero aclarar con más énfasis que leer un libro es una de las mejores maneras de superar el bloqueo creativo. Leer te da ganas de escribir, te da ideas e inspiración.
4. Vuelve a leer lo que escribiste.
A veces perdemos el rumbo porque nos olvidamos de la idea principal que estamos queriendo transmitir, entonces leer lo que escribiste te puede ayudar a despejar tu mente.
5. Fíjate que no haya problemas personales.
Algunas veces el bloqueo no es por falta de inspiración, sino que hay algo en tu entorno que te está impidiendo concentrarte en tus escritos, revisa y soluciona los problemas que te están causando el bloqueo creativo, y verás como las letras van a volver a fluir como gotas de lluvia.
Estos son mis consejos, espero que les haya sido de ayuda, no olviden comentar y dejar un me gusta en la web.
Comments